lunes, 6 de julio de 2020

Hasta siempre Ennio



"Io Ennio Morricone sono morto." Así encabeza el obituario del compositor italiano fallecido el día de hoy. Un obituario que se convirtió en una carta de amor y una despedida del hombre que puso melodías al "western made in italy"
El maestro romano es culpable de que no podamos dejar de lado las imágenes de una banda sonora; sus inicios en el cine comenzarán con la película "El Federal", será con Sergio Leone - amigo de la infancia -  con quien Morricone logrará hacernos ingresar a la historia a través de la música;  cómo olvidar los silbidos de "Por unos dólares más" el origen del spaghetti western, las melodías de "El bueno, el malo y el feo" entre sus partituras más conocidas. 
Su carrera continuará en películas memorables como la de Brian De Palma "Los intocables" o las magníficas notas en  "La misión" de Roland Joffé. Imposible olvidar las melodías de "Cinema paradiso" del maestro Giuseppe Tornatore con quien colaboraría en todas sus películas, o films como "Novecento" de Bernardo Bertolucci, un canto a la Italia dividida siempre en norte y sur.
Morricone partiocipó en más de un centenar de películas, cambió la forma de ver el cine llevándonos no solo a través de las imágenes sino mediante la banda sonora. Trabajó con directores de la talla de De Palma, de Tornatore, Bertolucci, Tarantino.
Hoy la música y el cine le dicen hasta siempre Ennio y gracias.


No hay comentarios:

Adios Varguitas

Este 13 de abril de 2025, en Lima (Perú) murió uno de los más grandes escritores que haya parido la lengua castellana, Mario Vargas Llosa . ...