John le Carré de espiar la tierra a espiar los cielos

 



Son varias las formas que existen para aproximarse a un libro o a una película, en mi caso el acercamiento que tuve a los libros de John le Carré fue desde el cine. Las adaptaciones de sus novelas lograron captar mi atención para buscar febrilmente sus libros hasta llegar a uno que considero es de los mejores “El Topo” o en inglés “Tinker, Taylor, Soldier, Spy”.

David John Moore Cornwell conocido por su pseudónimo de John le Carré, dejó este mundo el pasado 12 de diciembre. En su vida “normal” le Carré trabajó para el cuerpo diplomático británico en plena Guerra Fría, fue un ciudadano que ofreció su fuerza laboral al MI5 y al MI6. En sus obras logró convertir en leyendas a los espías que creaba.

Hay quienes consideran que el término “topo”  por el cual se describe a un agente enemigo que se mete en los servicios secretos extranjeros proviene de los escritos de le Carré; lo cierto es que muchas de las expresiones que se acuñarían en sus novelas se volvieron términos comunes en el lenguaje de los espías.

Los personajes de le Carré venían de la realidad que el mismo autor vivió en sus años de servicio a la inteligencia británica, aspectos estos que se le preguntó por varios periodistas alrededor del mundo pero que hábilmente nunca fueron respondidos por el gran escritor británico.

El mundo de los libros de espías o de espionaje no fue un invento de nuestro escritor nacido en Poole, antes de éll ya esribían este tipo de historias escritores como Eric Ambler, Graham Greene, E. Phillips Oppenheim o el mismo Ian Fleming. Le Carré lográ transmitir sus vivencias de la Guerra Fría hecho que elevó sus novelas de ser consideradas de aventura a psicológicas y de un ambiente denso como señaló el escritor español Arturo Pérez-Reverte autor de la saga de espionaje con Lorenzo Falcó como personaje principal.

Para Pérez-Reverte  Le Carré fue un maestro universal y al morir éste ha muerto el “titular de la cátedra mundial de la literatura de espionaje”.

La mayor parte de sus obras fue adaptada para la pantalla grande; entre ellas, las mejores adaptaciones fueron: 1) El topo basada en la novela “Tinker, Taylor, Soldier, Spy” con Gary Oldman; 2) El espía que surgió del frío con Richard Burton que le valdría su cuarta nominación al Oscar; 3) El Infiltrado, con Hugh Laurie; 4) La chica del tambor, serie dirigida por el surcoreano Park Chan-Wook;  5) El jardinero fiel con Ralph Fines y Rachel Weisz por el cual ganaría el Oscar como mejor actriz de reparto; 6) El sastre de Panamá protagonizada por Pierce Brosnan, Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis.

En una de sus últimas entrevistas publicadas por su 88 cumpleaños por XLSemanal, en razón de la publicación de su último libro “Un hombre decente”, pudimos observar a un le Carré molesto con los sucesos de su país especialmente con el Brexit, tanto que llegaría a adjetivar al Primer Ministro británico como “…una mierda”.

Le Carré no solo fue un hombre de su época sino que logró modernizar la literatura de espionaje, haciendo que se traspase el umbral del papel para implantarla en la pantalla grande; le Carré deja de espiar a los humanos de esta Tierra extraña y convulsa para empezar a hacerlo en los cielos.

Comentarios

Entradas populares