Analizan el arte de las Adaptaciones Literarias


Mela Márquez (Cinemateca Boliviana) y Silvio Caiozzi (Foto: Página Siete)


Aunque la literatura y el cine son dos expresiones distintas por manejar otros lenguajes, el cineasta chileno Silvio Caiozzi explica que unirlas es un verdadero arte.

El reconocido director se refiere a que adaptar una obra literaria a la pantalla grande requiere ante todo de rigurosidad y sensibilidad para transmitir las palabras en imágenes.

“Ambos géneros tienen distintas formas de narrar; la literatura se caracteriza por reconstruir un mundo con la magia de las palabras”, comenta Caiozzi, quien llegó por primera vez a La Paz para inaugurar hoy, a las 19:30, el ciclo de Cine y Literatura en la Cinemateca Boliviana.

Pero además, en el marco de Feria Internacional del Libro de La Paz, junto al cineasta Antonio Eguino, hablará acerca de sus experiencias en este campo, en un coloquio programado para las 17:00 en el salón Julio de la Vega de la sede de la feria.

Con 37 años de experiencia, Caiozzi, uno de los cineastas más reconocidos en Chile, cuenta que para adaptar una novela primero se encarga de leer cada página con rigurosidad. Luego marca las partes que más resaltan su atención y comienza a construir una estructura esquemática. En ese esquema se encarga de visualizar qué párrafos pueden ser reconstruidos en imágenes. También, se encarga de detallar qué características físicas tendrán los personajes.

Otra de las claves, según el cineasta, es no recurrir constantemente al texto original, porque provoca confusiones.

Una de las experiencias que recuerda el cineasta es su trabajo con el escritor José Donoso, cuando ambos se pasaban horas adaptando la novela La luna en el espejo a un guión de cine.

Porque otra de las fortunas de un cineasta es contar con la ayuda del autor de la obra.

Novela o película

El riesgo de una película adaptada de una obra literaria es que sus lectores no queden conformes con la presentación; por eso, Caiozzi aclara que los espectadores deben entender que son dos maneras distintas de narrar. “Una persona podrá encontrar algo parecido en un filme adaptado de una novela pero nunca es igual”, dice.

En el arte de la adaptación también hay grandes contradicciones, porque hay exitosas películas que nacieron de un cuento de dos páginas, como hay importantes obras literarias que fueron un fracaso cuando se presentaron en la pantalla grande, porque a veces es irremplazable la magia de las palabras.

Comentarios

Entradas populares