Pequeña semblanza de Tolkien

 


John Ronald Reuel Tolkien nació el 03 de enero de 1892 en Bloemfontein actual capital judicial de Sudáfrica. Cuando el pequeño Tolkien contaba con tres años se trasladó con su familia (Mabel su madre y Hilary su hermano menor) a Inglaterra debió principalmente a que la madre se encontraba fatigada por el clima surafricano. Su padre Arthur continuaría viviendo en el país africano hasta su muerte a causa de la fiebre reumática. Nuevamente se trasladaría con su familia a vivir con los familiares de su madre en Birmingham y luego a Sarehole, localidad cuya campiña inspiraría su obra.

La madre enseñaría a los pequeños Tolkien las bases del latín, John a los cuatro años ya sabía leer y escribir de forma fluída, y desde muy temprano sentiría fascinación por la mitología y los idiomas, ambos aspectos claramente señalados en su obra.  A lo largo de su vida Tolkien aprendería griego, latín, francés, inglés, galés, gótico, finlandés, islandés, noruego antiguo y alemán antiguo, pero no satisfecho con aquello se dedicaría a inventar su propia lengua.

Se dice que en clases de inglés antiguo descubrió el poema Crist del poeta Cynewulf, el joven Tolkien quedaría maravillado por una de las coplas del poema: “Eala Earendel engla beorhtastofes middangear monnum sended” (Salve Earendel, el más brillante de los ángeles, enviado a los hombres sobre la tierra media),  que inspiraría la creación de su universo la Tierra Media y el primer personaje Eärendil el marinero.

Con sus compañeros de clases fundó el Tea Club and Barrovian Society, una hermandad para juntarse a tomar el té, charlar y recitar los clásicos o sus propias composiciones. En un viaje con doce de sus compañeros a Suiza, al pasar por los Alpes, se inspiraría para escribir la travesía de Bilbo Bolson en las Montañas Nubladas en “El Hobbit”.

Una vez graduado en filología y lengua inglesa, la Primera Gran Guerra sorprendería a nuestro joven autor, enrolándose con el rango de Teniente Segundo y destinado en Francia, donde serviría como oficial de comunicaciones en la Batalla del Somme hasta que caería enfermo con la “fiebre de trincheras” por lo que sería trasladado a Inglaterra.

Las obras de Tolkien claramente reflejan su experiencia en la Primera Gran Guerra, mostrando a sus lectores su concepción sobre la misma considerándola la fuente de la desgracia de los pueblos. Tolkien afirmaría posteriormente que su gran obra “El señor de los anillos” trascendía las luchas entre el bien y el mal, siendo su intención plasmar las batallas entre estos dos antagonistas de todos los tiempos.

Oxford lograría el encuentro entre dos brillantes escritores de fantasías; Tolkien conocería a un amigo, fiel y leal, un hombre creador de mundos alternativos, ese amigo será Clive S. Lewis. Lewis persuadió a nuestro Tolkiena publicar “El hobbit”

 “El hobbit” surgiría como un cuento para ser leído a sus hijos más pequeños antes de irse a dormir, el cuento sería publicado por la editorial Allen & Unwin siendo un éxito inmediato, no habiendo desde entonces otro libro tan recomendado en las lecturas para niños.

El Universo creado por Tolkien llamado Arda y su continente la Tierra Media están rodeados de alegorías, paradigmas, mitos y leyendas; reflejará el amor, el odio, el valor, la cobardía, la paz, la guerra, en fin, el bien y el mal.

Gracias a Tolkien renacería un género casi perdido como el de la epopeya y su universo sería popularizado gracias al “rescate” hecho por el cine a través de la trilogía filmada por el cineasta neozelandés Peter Jackson.

Comentarios

Entradas populares