Cien años de "El pibe"

 








Las monjas del colegio franciscano donde me inscribieron mis padres para educarme, o para darle respiro a mi madre y pueda encargarse de mis hermanos menores, tenían la sana costumbre de llevarnos a sesiones de cine que las realizaban en un salón de la Catedral de los curas franciscanos. En ese salón de la catedral de Camiri (Santa Cruz, Bolivia), en pleno infierno verde, conocí a Chaplin y vi por vez primera “El pibe”.

Hoy se conmemoran cien años de su estreno, se tuvo un preestreno el 16 de enero de 1921 y su estreno formal el 6 de febrero, llegando a convertirse en  una de las películas más conmovedoras del cine: The kid. El chico o El pibe, como se la conoce en Sudamérica, es una película muda dirigida por Charles Chaplin y estrenada el 6 de febrero de 1921. Clasificada dentro del género dramático está inspirada en la propia infancia oscura que vivió el director en las calles londinenses.

El inicio de la película con el lema: “Una película que le sacará una sonrisa y, quizá, una lágrima”, es una autodefinición de la propia película previo a que el espectador observa las primeras imágenes, algo que ningún director se atrevería a hacer hasta el día de hoy.

“El Pibe” debe ser una de las pocas películas, o tal vez la única, de Chaplin en el que el coprotagonista llenaba la pantalla con luces propias, con ternura que sacaba las sonrisas y la lágrima que el propio director había prometido en el principio de su film.

Chaplin tenía el control total del film ya que la película fue escrita, dirigida, producida, musicalizada, montada  y protagonizada por el propio Chaplin. En ella Chaplin demostrará sus posibilidades como narrador no solo como protagonista del golpe y porrazo.

Chaplin crearía el film alrededor de un dulce Jackie Coogan que actuaba en teatrillos junto a su padre, lugar donde el director lo conocería y quedaría prendado del pequeño, tanto, como para escribir todo un film alrededor del personaje que desarrollaría el niño y acompañaría a “Charlot

Fue el primer largometraje de Chaplin en el que se sentarían las bases de su filmografía, y en los subsiguientes encontraremos escenas de las duplas con Chaplin como la escena final de “Luces de ciudad”

La historia que la película desarrolla es simple, sin giros complejos ni dramáticos: una muchacha (Edna Purviance) no puede criar a su hijo recién nacido y lo deja en el auto de una familia rica. Pero justo cuando se arrepiente, el niño es recogido por  Chaplin, quien lo cría entre miseria, picardía y mucha ternura. La historia tendrá momentos dramáticos pero todo al final se resolverá de una manera reconfortante.

El film es tan solo la historia de la amistad entre un niño con dulce mirada y un adulto con alma de niño.

Como no recomendarla para verla una y otra vez, y mejor aun hoy que fue restaurada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
How to Make Money from Bet365? - WorkTomakemoney
How to Make Money from Bet365? The easiest way งานออนไลน์ to do this is to make money by creating an account at a betting exchange,

Entradas populares