Bolivia en la FUL de Hidalgo 2011

Embajador boliviano en México inaugurando la FUL de Hidalgo







La inauguración del evento se realizó el sábado y contó con la presencia de las autoridades del estado de Hidalgo y el embajador de Bolivia, país invitado, Jorge Mansilla Torres, quien fue el encargado de cortar la cinta.

Así lo informó a La Razón José Rodríguez, encargado de Asuntos Culturales y Prensa de la Embajada de Bolivia en México. En el stand boliviano, ubicado en el pabellón internacional de la FUL, se exhiben 300 publicaciones y 12 pinturas. Se trata, mayormente, de la obra de bolivianos radicados en diferentes estados de la república mexicana.

Entre la producción literaria, Rodríguez destacó la del poeta, escritor, periodista e investigador orureño Jorge Calvimontes, quien además será homenajeado el 3 de septiembre. Calvimontes cursó una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra en Comunicación y Periodismo en la Universidad Carolina de Praga.

En el stand también se promueve Distorsión de los valores en fuga, libro del pintor José Bayro Corrochano, quien vive en Puebla; Sueños jugados y sin jugar de Olga Palmero y Función privada y otros cuentos de Constanza Roca.

Las pinturas en exposición pertenecen a los artistas Mario Vargas Cuéllar y Freddy Murillo, ambos nacidos en Oruro, al cochabambino Gonzalo Torrico Prado, quien vive en México hace 20 años, y al propio Rodríguez.

La participación de Bolivia incluye además música, baile y gastronomía. Así, el sábado se presentó el grupo folklórico Inti Paq’ari. Un día después se realizó una demostración de cómo se elabora la salteña y actuó la compañía de danza Wayna Bolivia.

Hoy, el dramaturgo Javier Bustillos Zamorano presentará el libro Nada, nadie y el patio. Para el viernes 2 está prevista la disertación del filósofo Juan José Bautista, a partir de sus obras bibliográficas más recientes y la dramatización de cuentos bolivianos.

El día 3, Wilfredo Vargas ofrecerá la conferencia “Procesos literarios en Bolivia” y, ya en el cierre, el 4 de septiembre, el embajador de Bolivia, Jorge Mansilla, presentará la ponencia “La hoja multiterapéutica del Ande” y el grupo Inti Raymi brindará un espectáculo de danza folklórica.

“Queremos reflejar la actual situación político-cultural del país, estamos empeñados en que el proceso que vive el Estado sea conocido a través de distintas manifestaciones artísticas”, señaló Rodríguez.

La FUL se lleva a cabo hace 23 años, con un promedio anual de 60.000 visitantes. Su realización coincide en esta gestión con la celebración del 50 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.





Periodista(s): Víctor Quintanilla - La Paz
e-mail: vquintanilla@la-razon.com



Comentarios

Entradas populares