25 años sin Kurt Cobain


Hoy 5 de abril se recuerdan 25 años de la muerte de uno de los más emblemáticos músicos de la década del 90 del siglo XX - sí del siglo pasado - Kurt Cobain, lider de la banda norteamericana Nirvana se inyectaba heroína para luego volarse los sesos de un escopetazo.
Cobain recibió su primera guitarra cuando tenía 14 años, con ella interpretaría canciones de AC/DC y Led Zeppelin;  conformaría su banda en el garage de su casa en Seatle (Washington) en el año 1985 junto a Kirst Novoselic que lo acompañaría tocando el bajo; a ellos se uniría Chad Channing en la batería, los tres grabarían el primer disco de Nirvana denominado "Bleach" y producido por Sub-pop Records en 1989. Channing fue reemplazado a finales de los 90 por Dave Grohl, cuyo estilo complacía los gustos de Cobain.
En 1991 la banda produciría su más exitoso disco "Nevermind" cuyo primer sencillo "Smells like teen spirit" ayudaría a popularizar la escena grunge de Seatle y llevando al Rock Alternativo a un público masivo.
Las influencias musicales de Cobain iban desde los Beatles hasta Aerosmith, en sus canciones se ve un claro homenaje a los primeros y una especie de tributo con la canción "About a girl"; tambien era un denotado seguidor de los primeros grupos del Rock Alternativo como Blue Cheer y The Melvins.
Cobain no pudo lidiar con eléxito que el público había marcado en Nirvana, no era el típico norteamericano detras del tan mentando "sueño americano", odiaba que su autenticidad hubiera sido devorada por el consumismo; por el contrario, Kurt era un hombre de la depresión y el desencanto, signos que marcaron a una generación, sus propias letras así lo indican, incluso canciones que no fueron escritas por él como "The man who sold the world" de David Bowie y tocada en el unplugged de MTV con su chompita de lana raída. Entre las canciones que se consideran como predictoras del suicidio de Cobain están: Pennyroyal Tea, que habla sobre un té que tomaba para aliviar sus dolores estomacales; Lithium, es conocido que el litio es un medicamento recetado para aliviar las depresiones, mismas que no superó Cobain; fianlmente All Apologies, canción en la que Cobain se disculpa por no lograr ser lo que todos esperaban: músico rico y famoso, esposo, abnegado padre.
25 años despúes, la generación que saltábamos con Nirvana y su olor a espíritu juvenil aún no asimilamos el hecho del suicidio de Kurt; 25 años atrás yo tomaba café para luego ingresar a las aulas y aburrirme con las clases de derecho civil, aburrido como Kurt.



  

Comentarios

Entradas populares