Rodrigo Hasbún: defensa de la "épica de lo mínimo"

El escritor boliviano Rodrigo Hasbún, autor de la novela "El lugar del cuerpo", habla sobre la épica de lo mínimo y las periférias del boom, la nota de Página Siete:


El escritor Rodrigo Hasbún, autor de una primera novela, El lugar del cuerpo, que ha irrumpido con fuerza explosiva en el mundo de las letras, prefiere la “épica de lo mínimo” a la “visibilidad y poder” de los escritores del boom. Son precisamente los “alrededores” del fenómeno del boom latinoamericano, antes que el boom mismo, los que suele frecuentar Hasbún (Cochabamba, 1981) como lector que reconoce su afinidad con escritores como el mexicano Juan Rulfo, el peruano Julio Ribeyro, el uruguayo Juan Carlos Onetti o los argentinos Manuel Puig y Juan Saer. Si bien le parece muy estimable la “convicción” con que los escritores adscritos al boom se entregaron a su obra, lo que le aleja de éstos es su “voluntad de visibilidad y poder”, señaló Hasbún, quien presenta el próximo sábado su novela en la Feria Internacional del Libro de Miami. “A mí me atraen más los escritores discretos, los que prefieren escarbar en la épica de lo mínimo, los que se mueven en la sombra”, explicó Hasbún. Pero su criterio estético y quehacer literario están influidos, no en menor medida, por la música, desde el “grunge” hasta compositores como Leonard Cohen o Micah P. Hinson, un tipo de artistas -dice- que “con tan poco logran tanto”. Ésa es la “lógica” creativa con la que se siente afín Hasbún, la de músicos, pintores y cineastas que, dijo, “usan casi nada y aun así conmueven y desestabilizan”, la de aquellos cuya obra “respira un ritmo propio” y arriesgan. Por eso, si Hasbún exige alguna virtud a la literatura es que ésta sea “honesta, que incomode, que conmueva e involucre”, una serie de cualidades que encuentra visibles en la literatura norteamericana, con escritores que “trabajan su propia experiencia sin miedo y sin ningún pudor”. En ese contexto se refirió a la “humildad” con que los escritores estadounidenses asumen la escritura y el “lugar más bien marginal que ocupan en el entramado social, una figura casi opuesta a la del escritor latinoamericano”, opinó Hasbún, elegido en 2009 uno de los nuevos talentos literarios hispanoamericanos por la revista cultural Zoetrope: All Story, del cineasta Francis Ford Coppola. Tuvo palabras de reconocimiento para autores como John Cheever, Don DeLillo o Joan Didion, esta última una escritora que lee y relee y cuyo último y “bellísimo” libro, Blue Nights, aborda el asunto de la “fragilidad de una madre que pierde a su hija, la de la mujer que envejece irremediablemente”. También en El lugar del cuerpo (Alfaguara) el personaje principal lo encarna una mujer, Elena, de la que abusaba su hermano cuando era niña y que ahora, enferma y en la vejez, intenta entender el curso de su vida. El tono y estilo de la novela, directo, alejado de toda solemnidad, surgió de una forma natural en la primera versión, que escribió en apenas tres semanas. “Fue de hecho lo que llegó primero y disparó la escritura”, aseguró el autor, quien acaba de publicar un libro de cuentos titulado Los días más felices. Hasbún, que forma parte de una generación de escritores hispanoamericanos que han cultivado la “necesidad de desmarcarse y de inaugurar espacios disímiles”, indicó que ese rasgo generacional “parece ser un buen lugar de arranque, un ruido de fondo alentador”.
Más información en:
http://www.cooperativa.cl/autor-de-el-lugar-del-cuerpo-prefiero-los-escritores-discretos-a-los-del-boom/prontus_nots/2011-11-15/150926.html

Comentarios

Entradas populares