Giovanna Rivero, un secreto latinoamericano

Incluida en una lista de 25 escritores que, para los organizadores de la FIL Guadalajara 2011, son los relevos de los escritores latinoamericanos del siglo XX , la nota de La Razón:
El secreto se ha desvelado. La FIL de Guadalajara (México) acaba de anunciar cuáles son los 25 narradores latinoamericanos poco conocidos más allá de sus países, pero con un gran potencial. Ésa es la apuesta con la que piensa celebrar sus 25 años, del 26 de noviembre al 4 de diciembre”, indica Winston Manrique, de El País. Entre esos nombres, figura el de la boliviana Giovanna Rivero, quien actualmente se encuentra residiendo en EEUU y está a punto de finalizar sus estudios doctorales. La Razón habló con ella para consultarle qué representa esto en su carrera y en la literatura nacional. “Cuando fui al Festival de la Palabra en Puerto Rico, se me acercó Laura Niembro (una de la organizadoras de la FIL) y me contó que ya había leído mi obra. Después, hubo una reunión previa de editores en Barcelona, donde ella estuvo presente y compartió mi libro; entonces, al editor de Bartleby le encantó y así todos los editores le daban posibilidades. En síntesis, pasó por varias etapas hasta que llegó al comité final, no sé quiénes lo componen, y así fue que me pusieron en la lista de los mejores secretos”, relata Rivero, para compartir cómo es que llegó a figurar en esa selecta lista hecha pública por la FIL ayer. Dice que de los otros narradores, sólo conoce personalmente al panameño Carlos Wynter, pero sí leyó a algunos. “Recién hoy me enteré los nombres de los seleccionados, pues Laura se encargó de guardar muy bien los secretos”, señala la escritora cruceña. Sobre la importancia que le asigna a esta noticia, Rivero indica que, “primero, éste es un día hermoso y, a veces, siento que es suficiente tener un día así, después que uno se raja trabajando. Pero, ya mirando al futuro, me doy cuenta de que puede ser una plataforma interesante que permita abrir otras puertas, que se interesen editoriales… ojalá eso, pero la idea que tiene la FIL al lanzar estos 25 nombres es precisamente vincularlos con posibilidades de publicación y que no sean tan secretos, que se abra un mundo de lectores”. Para la narradora, además de ser un logro personal, también es valioso para el país, ya que “puede significar mayor visibilidad para nuestro campo cultural boliviano, para la gente que está produciendo y que no siempre sale afuera, porque somos pocos los escritores que por x y z razones decidimos venir a vivir a otras partes y eso te vincula a otras posibilidades, y creo que esto puede generar interés por otros nombres que están fuera y dentro de Bolivia”. El año pasado, Rivero presentó Tukzon, novela que fue muy bien recibida por la crítica nacional e internacional.

Comentarios

Entradas populares