Luego de varios años se escribe un libro sobre el CIne Boliviano

Tapa del libro



Como dice el título de este post, despues de muchos años se escribe un libro que analiza el cine boliviano, atrás ya se quedan los Mesa y Susz que parecian tener la única palabra en el tema. La nota de Página Siete:




En la contratapa de su libro Una cuestión de fe, los autores Andrés Laguna y Santiago Espinoza explican:

“A pesar de casi no haber sido estudiados, los últimos 30 años han sido determinantes para la historia del cine boliviano, pues no sólo sus temáticas, reflexiones y preocupaciones se han multiplicado, sino que, gracias a la llegada del digital, nunca antes había sido tan fecundo y accesible”.

“Suponiendo que el cine es uno de los más privilegiados cronistas de la coyuntura, este libro es una búsqueda del cine boliviano que diga, reflexione y proyecte lo boliviano. Es la búsqueda de un cine compuesto de pluralidades, por multiplicidades, que construyen a su vez una gran particularidad: un cine nacional”.

“Una cuestión de fe -agregan- no es más que la revelación de una serie de experiencias en torno al cine, es la traducción en palabras escritas de las emociones, de las reflexiones y de las ideas que detonaron los últimos 30 años de cine boliviano. Lejos de pretender ser la valoración última de las obras, no busca más que seducir a los espectadores para que se aproximen al cine nacional”.


Hoy se presenta el libro en La Paz, aquí la nota de La Razón:

Hoy se presentará el libro Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010), en la sala Luis Bazoberry de la Cinemateca Boliviana, a las 19.30.

Según los editores, Nuevo Milenio, este libro —escrito por Santiago Espinoza y Andrés Laguna— “pretende contribuir a superar el desconocimiento crónico sobre nuestra filmografía, promover su lectura y su experimentación y, desde luego, acercar al lector al cine nacional para que lo sienta accesible y se apropie de él”.

El texto continúa lo ya empezado en el primer libro de los autores, El cine de la nación clandestina, de modo que logra ampliar el espectro de análisis para cubrir el período comprendido entre 1980 y 2010, “hace una lectura individual de buena parte de las películas más representativas producidas en este período. En rigor, podría asumirse a éste como el primer libro de crítica(s) de cine producido en Bolivia”, añaden los editores.


Comentarios

Entradas populares