Hoy comienza Feria del Libro

Hoy miércoles 3 de agosto, por la noche, se inaugurará la 16° Feria del Libro de La Paz, aquí la noticia del periódico La Razón:

La 16a Feria Internacional del Libro (FIL) se inaugura esta noche en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) y celebra su calidad de Patrimonio Cultural, otorgado el 2003 por la comuna paceña, y abrirá sus puertas desde mañana a todo el público que desee asistir.

Necesario. El libro es un artículo de primera necesidad para el crecimiento cultural de las personas.“Su declaración (como patrimonio cultural de La Paz) representa un mecanismo de preservación y salvaguarda de la memoria histórica, y la difusión de varios géneros de la literatura, además que remarca el intercambio cultural”, indicó Elizabeth Salguero, ministra de Culturas.

Al haber sido objeto de esta declaración, la feria representa la herencia propia de una comunidad, que la asume con orgullo como propia, indicó Carlos Ostermann, miembro del
directorio de la Cámara del Libro.

“Si faltara la feria, realmente faltaría uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, pues representa la promoción de personas que se dedican a la literatura, es la gran fiesta que producen los autores y distribuimos los libreros al gran público, es un evento de primerísima magnitud”, indicó Ostermann.

Ariel Mustafá, director de la editorial Gente Común, manifestó que la FIL representa más que un lugar de venta y compra, “un punto de encuentro en el que la población se estrecha más con los escritores, y hasta llega a conversar con él”.

Por su parte, Cristina Wayar, directora nacional de Publicaciones del sello Alfaguara, considera que la feria, como patrimonio cultural, representa “un aporte importante” que se hace a la educación de los niños de la ciudad y un incentivo a la lectura.

Marcel Ramírez, miembro del directorio de la Cámara del Libro, cree que después de 15 años de feria, “los paceños han asumido este evento como algo propio de la urbe, como un rasgo distintivo de su cultura”.

Escritores. El ganador del Premio Nacional de Novela 2006, Wilmer Urrelo, considera que “el nombramiento (como patrimonio) es positivo, pero habría que ver si esto repercute más allá del título y se refleja en aspectos concretos relacionados con todo el circuito editorial y literario”.

Sebastián Antezana, que ganó el mismo premio el 2009, coincide con su colega y añade que en este tipo de eventos “se debería fomentar el acercamiento entre autores y público, organizando lecturas y conversatorios”.

Uno de los autores más vendidos en las anteriores ediciones de la FIL, Adolfo Cárdenas, también ve con buenos ojos que la feria sea considerada patrimonio cultural, pero, al igual que otros escritores, se muestra escéptico ante las ventajas que esto trae a la literatura: “Si no se modifica el sistema impositivo para los libros o se inician políticas de fomento a la lectura, el nombramiento queda en el papel”.

Comentarios

Entradas populares