Adíos, Quino


 

El pasado 30 de septiembre falleció Joaquin Salvador Lavado Tejón, historietista argentino más conocido por su seudónimo de Quino. Creador de Mafalda, un personaje representado por una pequeña niña crítica y rebelde, pero que con sus mensaje te dejaba un hálito de esperanza para un mundo que parecía llegar a un inevitable fin. 

Al día de hoy la Mafalda de la década del 60 del siglo pasado se encuentra más vigente que nunca, y eso que Quino dejo de publicarla desde el año 1973 por "agotamiento de ideas" según dijera el propio Quino.

El éxito de Mafalda, una pequeña niña argentina de clase media, se debe a reflejo de la mencionada clase social y sus ilusiones propias así como sus desesperanzas; refleja a una madre que se dedica a su hogar dejando de lado aspiraciones de mujer, un padre oficinista que le preocupa tener el vehículo de clase media y gozar de vacaciones, un hermano que es la muestra del "no me importismo" de las nuevas generaciones, una pandilla donde encuentras al idealista e imaginario Felipe, la inocencia de Miguelito, la poca estatura de una Libertad siempre pequeña, el mercantilismo de Manolito y la cándida Susanita en busca del esposo profesional y con dinero.

Empecé a leer Quino, de pequeño, tal vez al mismo tiempo que comenzaba mi aprendizaje de la lectura, cada fin de semana mi padre compraba los pequeños libros tamanño cuarta carta que llegaban a la librería del pueblo, y sigo leyendo Mafalda, Mundo Quino y otros que salieron de su hábil pluma.

Quino, dejó escuela para otros historietistas y viñetistas como Caló. Quino, dejó de ser el filósofo de Sudamerica para ser el cuestionador del mundo.

Hasta siempre.

PD: ¿Cuál era el nombre del papá de Mafalda?

Comentarios

Entradas populares