50 años del concierto en la azotea

En la azotea del edificio signado con el N°3 de Savile Row en Londres, el 30 de enero de 1969 se realizaría el último concierto de la mayor banda de rock que hubiera conocido el mundo: The Beatles. Luego de casi tres años de su último concierto realizado en San Francisco (Estados Unidos, 1966), y posterior a su último disco de estudio "Revolver" los cuatro de Liverpool dejaron de hacer giras. Las conjeturas de los fans y de la prensa indicabann que por esos días existián tensas relaciones entre los miembros de la banda, presiones generadas por las actuaciones o la necesidad de llevar una vida más tranquila.  Los miembros de la banda decidieron ingresar a los estudios musicales para realizar una última grabación, para ello eligieron los estudios de Twickenham, un espacio frío y pequeño al que no se encontraban acostumbrados.
Por esos días, John y Yoko Ono se encontraban atravesando una adicción a drogas por las cuales demostraban poco o nulo interes por la música de la banda; Harrison sentía ninguneo hacia su virtud compositora dando como resultado su decisión de alejarse del grupo y la respuesta irónica de Lennon de cambiarlo por Hendrix o Clapton; finalmente, nada de aquello ocurriría.
La relación de los miembros de la banda mejoraria con el traslado a los estudios de propiedad del grupo (Apple) y la participación de Billy Preston (pianista amigo desde Hamburgo) a invitación de Harrison.
Para realizar el concierto se tuvieron ideas como el de efectuarlo en las pirámides de Egipto, en hospital de niños, finalmente se decidió realizarlo en la azotea del edificio de Apple.
El concierto duró 42 minutos hasta que la policía londinense les negó la posibilidad de seguir tocando. El mismo fue filmado por el cineasta Michael Lindsay-Hogg para el proyecto "Let it be". Las piezas musicales que se tocaron ese día fueron las que Los Beatles estuvieron ensayando en días previos:
  1. "Get Back"
  2. "Don't Let Me Down"
  3. "I've Got a Feeling"
  4. "One After 909"
  5. "Dig a Pony"
  6. "Get Back"
El concierto en la azotea fue el último de Los Beatles, dejando sus huellas e influencia en programas como The Simpsons.

Comentarios

Entradas populares