Boliviana Colanzi entre los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento GGM


Liliana Colanzi (Santa Cruz) se encuentra entre los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dice la nota:
"Es una sorpresa y una gran alegría. Estoy agradecida por quedar de finalista a partir de una lista que tenía libros de cuentos maravillosos”, dijo la  escritora cruceña  Liliana Colanzi, una de las cinco  finalistas de la IV edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
"  Me alegra que el cuento siga siendo una tradición poderosa en Hispanoamérica y que se siga renovando: los premios como el Gabriel García Márquez sirven para mostrar esa diversidad”, aseguró la escritora. 

 Los otros cuatro seleccionados del certamen  son el argentino Federico Falco, el mexicano Daniel Salinas Basave, así como los españoles Alejandro Morellón Mariano y Soledad Puértolas.

Colanzi opta al premio por el libro Nuestro mundo muerto, Falco lo hace con Un cementerio perfecto, Morellón Mariano con El estado natural de las cosas, Puértolas con Chicos y chicas y Salinas Basave con Días de whisky, según la agencia  EFE.   El anuncio fue realizado por  la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia, organizadores del premio.

Los cinco seleccionados "invitan en sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincrasia indígena”, subrayaron los organizadores. Entre los trabajos seleccionados también se observan obras que transitan por "sueños extraños”, relaciones interpersonales o situaciones llenas de humor negro.

Consultada sobre qué opina de las cualidades destacadas de las obras por parte de los organizadores, Colanzi sostuvo: "Por ahora he leído el libro de Federico Falco, Un cementerio perfecto, que es un volumen de cuentos muy hermoso y extraño. Las otras obras aún no las conozco: espero descubrirlas pronto”.

  Sobre la mirada actual de su obra seleccionada, la escritora  dijo  que los  cuentos de Nuestro mundo muerto se mueven en la frontera entre lo real y lo fantástico, la vigilia y el sueño. "Mis personajes se sienten arrastrados por fuerzas incontrolables, que pueden venir tanto del exterior como de dentro de sí mismos: quería escarbar en las zonas oscuras de mis personajes y hacerlo a partir de esa vacilación”, explicó.

El jurado del IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está integrado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El nombre del ganador será anunciado el próximo 1 de noviembre y  se unirá a los del argentino Guillermo Martínez, ganador en 2014 con Una felicidad repulsiva; el de la boliviana Magela Baudoin, que se llevó el premio en 2015 con La composición de la sal, y al del colombiano Luis Noriega, que en 2016 venció con Razones para desconfiar de sus vecinos.

El Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez, entrega un estímulo de 100 mil  dólares al ganador y 2.000 a cada uno de los cuatro finalistas.

   El 2016, Colanzi presentó la obra Nuestro mundo muerto,  en la  XXI Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).  La obra  fue publicada por la editorial El Cuervo.

 Colanzi nació en Santa Cruz en 1981. Se graduó de comunicación de la UPSA y de estudios latinoamericanos en Cambridge, Inglaterra. Es estudiante del doctorado de literatura comparada en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Ha publicado en diferentes antologías y revistas.
Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y La Ola (2014). Este año, la autora lanzó la editorial Dum Dum. Además, forma parte de la lista del Bogotá 39 como una de las voces jóvenes más influyentes en cuanto a literatura en español se refiere. 

La cruceña ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015, entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, México. El anuncio de la ganadora de la cuarta edición del certamen fue realizado por Francisco Gold-man. La entrega del premio a Colanzi la hizo el director de la FIL de Oaxaca, Guillermo Quijas, según informó el portal www.milenio.com.

Ver el parte de prensa

Comentarios

Entradas populares