Gonzalo Lema gana el Primer Premio Internacional Kipus de Novela


El escritor cochabambino (Bolivia, ) es el ganador del Primer Premio Internacional Kipus de Novela, convocado por la Editorial Kipu. La obra ganadora se titula "Siempre fuimos familia". dice la nota de Página Siete:
Estoy muy contento. La verdad siento la misma felicidad que viví hace 16 años cuando gané la primera versión del Premio Nacional de Novela, con La vida me duele sin vos”. Así, el escritor tarijeño Gonzalo Lema celebró ayer su más reciente hazaña: ganar la primera versión del Premio Internacional de Novela Kipus con su obra Siempre fuimos familia, y además de esa manera conquistó el galardón mejor reconocido de las letras en Bolivia: 20.000 dólares. "Me siento satisfecho con este premio porque realmente fue un esfuerzo enorme escribir esta novela, que es bastante gruesa y que me ha tomado mucho tiempo de trabajo”, contó Lema. La obra fue elegida por decisión unánime del jurado y compitió frente a 49 obras de 14 países que se presentaron en la convocatoria del certamen. La convocatoria del premio fue lanzada el año pasado. El certamen fue organizado por la editorial nacional Kipus y es el primero que desde el país tiene alcance internacional. Lema contó que la historia de Siempre fuimos familia estuvo guardada hace varios años. "Es una novela de amplia cobertura de los miembros de una familia. Explora de cada integrante las conductas y los comportamientos que son algo excéntricos, debido a las historias personales que les toca vivir”, contó. Según el autor, en la obra muestra a una familia que en cierto momento tiende a destrozarse y enfrentada por el peso de su propia historia, pero que termina por imponerse como un núcleo. Narra cinco historias entrelazadas. Una de ellas fue escrita en 1996, cuando Lema era un universitario, otra está inspirada en una excompañera de su trabajo en Cochabamba y el resto fue creada en los últimos años. "Es una obra que fui armando poco a poco. He recuperado temas que me perseguían y que los guardé para este proyecto”, dijo. "Es una novela larga porque atiende al papá, a la mamá, a los tres hijos, quienes están envueltos de sorpresas buenas y malas, pero que terminan como decía buscando la paz a través de la unión familiar”, comentó. La historia está ambientada en los años 90 y su tiempo límite es el 2000. "Narra más de dos décadas de la vida de esa familia”, acotó. El jurado del certamen otorgó también una mención que recomendó publicar. Se trata de la novela Concierto para delinquir, del escritor colombiano Edgar Armando Caicedo. Lema nació en Tarija en 1959. Es novelista y narrador. Publicó Este lado del mundo (Premio Guttentag 1980); El país de la alegría (1987), La huella es el olvido (1993), Ahora que es entonces (1998), La vida me duele sin vos (Premio Nacional de Novela, 1998), Los labios de tu cuerpo (2004); Dime contra quién disparo (2004), Contra nadie en la batalla (2007), Si tú encuentras a Mari Jo (2007), El mar, el sol y Marisol (2009) y Las labores del campo. Sobre el título Siempre fuimos familia, Lema contó que buscó un nombre que define la esencia de la historia de la novela. "Desde mis 22 años, desde que publique mi primer libro, soy muy consciente que los títulos de mis libros tienen que ser muy atractivos, porque pienso que la historia que uno va a contar arranca en la historia del título, que el título forma parte del texto y, por lo tanto, tiene que ser perfecto. No me conformo a un título malo y soy cuidadoso con ese tema, aunque me demande más tiempo, toma un tiempo”,

Comentarios

Entradas populares