"Cruz de aldea" de Porfirio Diaz Machicao

Presentan en la FIL de Santa Cruz (Bolivia) la novela corta del escritor boliviano Porfirio Diaz Machicao titulada "Cruz de aldea". Dice la nota:
"El ser humano tiene siete caídas y siete levantadas...”,  le dice una prostituta a un joven periodista y abogado, quien desconsolado llora en sus brazos tras perder su trabajo, su casa y su fe en las personas.
 Tras escuchar esas palabras, el joven profesional  escapó,   junto a su madre y  su única hermana, de la ciudad de La  Paz. Él y su familia eran perseguidos por sus rivales políticos, quienes los acusaban de traición a la patria por oponerse al partido de gobierno.
 
  Ésa es la trama de la novela corta Cruz de aldea, escrita por el narrador  Porfirio Díaz Machicao, en 1967. La obra fue publicada por la editorial Juventud.
 Ciego a sus pensamientos políticos, el joven periodista decidió apoyar una revolución  liderada por el  Partido Liberal. Para ello hipotecó las escrituras de la casa de su madre, quien trabajaba de sol a sol para que su único varón sea un "hombre letrado”.
   La mujer, quien quedó viuda, salió de su pueblo rumbo a La Paz con el objetivo de no regresar jamás. Quería mantenerse lejos de la miseria y el olvido del pueblo que la vio nacer.  Una vez en La Paz, la mujer inscribió a su hijo en la escuela y esperó ilusionada que salga  como abogado de la universidad. El único contacto que mantenía con el pueblo, que quería olvidar, era  el tío de sus retoños, a quien le contaba  los logros de su hijo. La única respuesta del tío, en varias de las cartas, era que los "comunarios de su pueblo se sentían orgullosos”.
 Tras salir de la universidad, el joven abogado  escribió una serie de artículos en honor a los liberales.  En ese trajín, ganó la simpatía de  varios políticos y consiguió un puesto en el periódico de mayor circulación del país. Sin embargo, nunca imaginó que esas amistades serían el principio de sus desgracias.  Sólo fue consciente de esa situación cuando regresaba a su pueblo  derrotado,  en bancarrota   y con la inmensa pena de romper el corazón de su madre. 
    En la novela, Díaz Machicao retrata a través de la historia de una familia  un momento histórico de Bolivia, donde  prevalece la rivalidad  por gobernar el país entre  los partidos Liberal y Conservador.
  Tal vez la   pasión del  historiador  Díaz Machicao lo motivó a escribir obras literarias  inspiradas en hechos históricos.  Entre  otras de sus novelas están   Los invencibles en la Guerra del Chaco (1936), El estudiante enfermo (1939), Vocero (1942), Tupac Katari, la sierpe (1964),  Historia del Rey Chiquito (1962) y  María del valle y sus cruces (1966).
Por ejemplo, en su novela titulada  El estudiante enfermo (1939), que para 1981 alcanzó su novena edición,  Porfirio Machicao abordó   la temática  de la educación sexual en las escuelas y universidades bolivianas tras el fin de la Guerra del Chaco (1932-1935), se lee en el Diccionario Cultural Boliviano, del periodista Elías Blanco.
 

Sobre  la obra

Obra El escritor y experto Fernando Díez de Medina escribió sobre Porfirio Díaz Machicao: "Es uno de nuestros mayores valores intelectuales. Un prosista con alma de poeta”.
 Legado En la presentación de su obra  Prosa y verso de Bolivia, el narrador anotó: "La literatura es un ser que vive, acompaña, ama y conspira entre nosotros. Acaso por ello se hable de la literatura como vivencia”.
HOJA DE    VIDA
Vida El narrador nació en 1909 en la ciudad de La Paz. Falleció en   1981. Fue escritor, periodista, biógrafo e historiador.
 Trabajo Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Fundador y director del diario local  El País.

Comentarios

Entradas populares