Entrevista a Rosario Barahona

Foto Correo del Sur
 
Luego de conocer que la historiadora chuquisaqueña se hizo con el Premio Nacional de Novela, se publica una entrevista donde explica la construcción de su historia, dice la nota de Página Siete:
María del Rosario Barahona encontró la veta de su novela luego de una investigación biográfica que realizó hace más de tres años. “Descubrí que los personajes a los que investigué tenían una historia bellísima. No me quedó otra alternativa que escribir la novela”, comentó la historiadora chuquisaqueña, quien con su obra En el fondo tu ausencia conquistó el Premio Nacional de Novela 2012. La obra se impuso entre 51 novelas postuladas al premio y convierte a Barahona en la segunda mujer en hacerse con el prestigioso galardón. “Me siento feliz con el reconocimiento”, aseguró ayer a Página Siete en una conversación telefónica. - Es historiadora ¿cómo se animó a incursionar en la literatura? -Hace como diez años pasé un curso de narrativa contemporánea en la Universidad Andina. Nunca pude seguir estudios literarios porque en Sucre los temas de estudio son un poco limitados. Estudié historia porque no me quedó otro remedio. Sin embargo, resulta que la novela tiene mucho que ver con estas dos áreas. - ¿Cómo fue el proceso de escritura de su obra? -La novela surge a partir de una tarea que me dieron de la universidad. Tenía que realizar una investigación histórica del padre Josep de Fuero, un personaje del siglo XVII. Luego de hacer el estudio me fui percatando que la vida de este personaje era interesante y no me quedó otra alternativa que escribir la novela. Podría decir que ésta fue una novela inevitable. - En su obra combina historia y narrativa. ¿Cómo le ha resultado esta experiencia? -Cuento hechos reales sobre personajes reales en lugares reales. Todos ellos están inmersos en un contexto histórico verídico. El juego de la ficción entra cuando los personajes comienzan a vincularse. -¿Qué nos cuenta en su novela? - Narra la historia del padre Joseph de Fuero, de Juana de Dios de Gil y su hermana María del Carmen. Se desarrolla en un contexto en que la persona que va reflexionando sobre lo que les sucede, entonces la ciudad fue infestada por una epidemia y los personajes a quienes les toca vivir estas circunstancias dejan fluir las similitudes de las situaciones que les toca vivir. -¿Qué le apasionó de la historia de los protagonistas? - El padre era un personaje muy interesante. Se codeaba con gente de la élite chuquisaqueña y potosina de la época, por ello sostenía una vida muy intensa. Se ve vinculado por esas cosas raras de la vida con la familia Gil, con las dos hijas del rector de la universidad. Durante mi investigación, sin saberlo, llegué a percatarme que las vidas de las hermanas Gil estaban estrechamente vinculadas con la del padre. No podía entender bien el vínculo, pero luego los documentos primarios me dieron muchas pistas al respecto y pude comprobar mi hipótesis. -Una novela histórica se impone entre las 51 obras postuladas al Premio Nacional de Novela -Sí, es interesante, toda vez que la novela se desarrolla en el siglo XVIII, es probable que eso haya llamado la atención. Tengo la impresión que hoy se mira mucho más a las historias contemporáneas. Me siento halagada porque esta novela está fundamentada en documentos primarios del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia. Espero que este reconocimiento sea un aliciente para otras personas que están vinculadas a la historia y las anime a escribir. -¿Cuánto tiempo le tomó escribir En el fondo tu ausencia? - Cerca de tres años. Es la segunda vez que la envío al Premio Nacional de Novela. La obra que envié este año fue una versión corregida y aumentada, pues a la anterior le encontré una que otra incoherencia y otros errores. -Es la segunda mujer que gana el Premio Nacional de Novela -Estoy feliz y halagada por eso, porque es hora de que las mujeres seamos mucho más visibilizadas en el campo de las letras.

Comentarios

Entradas populares