Entrevista en Ecdótica al escritor Maximiliano Barrientos

En el Blog literario Ecdótica se publica esta entrevista al escritor boliviano Maximiliano Barrientos. en la misma nos habla de sus influencias en su literatura, su paso por España y su proxima beca en USA:
Un nombre destacado dentro del mundo de la narrativa boliviana actual es Maximiliano Barrientos, escritor que recientemente ha sido publicado por la editorial “Periférica” de España. Esto representa de alguna manera el interés por su escritura en el mundo literario internacional. Barrientos en su obra logra crear momentos de suspensión en imágenes de nostalgia además de historias y argumentos que emulan quizás escenas de películas que se cuentan solas. Esta una pequeña entrevista antes de su partida. - ¿Porqué escribe? Porque ahí dentro, en esa burbuja, tengo la ilusión de que estoy en control. Y también escribo por las razones opuestas: porque en esa burbuja puedo perderme. - ¿Cómo decidió empezar a escribir literatura de manera profesional? No escribo de manera profesional, detesto esa palabra. La escritura se relaciona más con una urgencia que con un oficio. Empiezo a escribir porque surgen algunas imágenes que terminan convirtiéndose en historias. Les sigo el rastro hasta que algo sucede ahí, hasta que todo eso que al comienzo era confuso, puede ser narrado. En todo caso creo que es un trabajo muy intuitivo que se va armando a ciegas. - ¿Tres escritores que lo han marcado y por qué? Hay muchos, pero si me tengo que quedar con tres me quedo con Faulkner, Hemingway y Carver. Básicamente porque me dieron un mundo, me provocaron emociones perdurables. Se quedaron a vivir en mi cabeza. - ¿Cómo fue su experiencia en España, qué libros le publicó “Periférica”? Fue hace un año. El viaje estuvo tremendo, conocí ciudades y gente encantadora. Los editores de Periférica son grandes personas y estoy contentísimo porque me hayan tomado en cuenta. Publicaron dos libros en simultáneo: Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer, que es una selección revisada y corregida de cuentos de mis primeros dos libros, y la novela Hoteles, que también pasó por una serie de cambios hasta alcanzar esa versión definitiva. - La intimidad del ‘no lugar’ –los recuerdos desde la distancia– todo eso habita en los libros de Maximiliano Barrientos. ¿Hablenos de lo que no se dice en su literatura al crear éstas atmósferas intimistas? Supongo que en esos espacios la identidad queda suspendida, son como una tierra de nadie. Los personajes siempre están escapando, literal y metafóricamente, y esos lugares funcionan como el escenario de esa desaparición a la que aspiran. A mí me parece que en los bares y en los hoteles el tiempo transcurre de otra forma. Los bares, cuando son cálidos y cómodos y hay la música propicia, son lugares ideales para fantasear con la memoria, para sentirse fuerte, para hacerse preguntas que no requieren respuestas sencillas. - Viajará a EEUU con una beca ¿Puede contarnos sobre esto y cuáles son sus futuros proyectos? Sí. Me dieron el Iowa Arts Felowship y estaré dos años en la universidad de Iowa cursando un MFA en escritura creativa. Dos años en los que me preocuparé solamente por escribir y trabajar algunos manuscritos. Eso me pone muy contento. Lo primero que voy hacer al llegar es ir al Foxhead a tomar unas cervezas mientras busco al fantasma de Carver, que seguro sigue por ahí, junto a tantos otros, poniendo monedas en la rocola.

Comentarios

Entradas populares