Semana Negra de Gijón en peligro de extinción

La Semana Negra de Gijón, un festival literario de esa asturiana capital y uno de los más prestigiosos a nivel internacional para aqullos que gustan de la literatura negra, se encuentra en peligro de extinción. La razón: la extrema derecha en el poder. Las causas: recortes del municipio gijones al presupuesto del festival. La nota de Carlos Salem en Revista Ñ:
De entrada, parece más una novela de Agatha Christie que una de Chandler: un rencor memorioso, un odio de clase que espera décadas para asestar su golpe mortal. Sólo que el asesino no es el mayordomo, sino los que tienen mayordomo. Desde que, hace un cuarto de siglo, comenzó a gestarse el festival literario de género más importante del mundo, la derecha de la ciudad asturiana de Gijón se conjuró para dar muerte a la Semana Negra. Por Gijón desfilan desde los monstruos sagrados del género (como Dennis Lehane, autor de Mystic River ), hasta debutantes en Europa como el argentino Kike Ferrari, que presentó su primera novela editada en España, Que de lejos parecen moscas. Unos y otros se alojan en los mismos hoteles, comen en los mismos restaurantes concertados, y ningún invitado cobra caché. En esa horizontalidad está el secreto del éxito de la Semana Negra. En el recinto se alternan casetas de librerías, con otras de ropa étnica o carritos al paso en los que saborear desde unos churros de antología hasta los célebres chorizos a la sidra, especialidad de la cocina asturiana. Todo presidido por una de las norias (vuelta al mundo) más grandes de Europa. Esta mezcla de kermesse y festival literario atrae a visitantes que no pisarían un encuentro cultural encorbatado. Hace unos meses, la Feria del Libro de Madrid cerró balance con un descenso del 25 % con respecto a 2010. En la última Semana Negra, en julio, se vendieron 43. 000 libros, un 14 % más que en la anterior. El reciente vuelco electoral en España se sintió especialmente en Asturias. El Foro Asturias, la nueva autoridad, una coalición a la derecha del Partido Popular, está decidida a destripar el festival con navajas presupuestarias, pese a que, por cada euro que aporta el municipio, recupera trece. A estas alturas, mas de un lector se preguntará qué importancia tiene esto para la literatura argentina. Mucha más de lo que parece: cada año, autores argentinos presentan sus libros en Gijón, accediendo así al mercado español y europeo. Y tampoco se nos dan mal los premios de la Semana Negra. Solo en los últimos seis años, el Dashiell Hammett a la mejor novela policial correspondió en cuatro ocasiones a escritores argentinos (Guillermo Orsi, Leonardo Oyola, Raúl Argemí y Ricardo Piglia), mientras otros cuatro se alzaron, en el mismo período, con el Silverio Cañada a la mejor primera novela policial (entre ellos Ernesto Mallo, y yo mismo).(...)
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Semana Negra de Gijón

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