Cinco ganadores del Premio Alfaguara

Ganadores del Premio Alfaguara: Xavier Velasco (2003), Santiago Roncagliolo (2006), Laura Restrepo (2004), Sergio Ramirez (1998) y Juan Gabriel Vásquez (2011)


Sucedió en Guadalajara, dentro de las actividades de la recientemente inaugurada FIL Guadalajara 2011, se reunieron cinco escritores ganadores del Premio Alfaguara de Novela, la nota de Vanguardia de México:


Cinco escritores galardonados contaron sus experiencias durante la FIL en una charla que nada tuvo de formal y en la que se habló de todo… menos de literatura Con humor. Xavier Velasco, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo, Sergio Ramírez y Juan Gabriel Vásquez dijeron, divertidos, que ser Premio Alfaguara es como ser una "reina de belleza". Foto: Vanguardia-FIL Guadalajara 10retweet..GUADALAJARA.- Fue una charla entre amigos donde se habló de todo, menos de literatura. Así podría definirse la “reunión” de los Premios Alfaguara el domingo durante la FIL 2011. El galardón que entrega la importante editorial española cumple 14 años y para celebrarlo, invitó a cinco escritores ganadores: Xavier Velasco (2003, por “Diablo Guardián”), Santiago Roncagliolo (2006, “Abril Rojo”), Laura Restrepo (2004, “Delirio”), Sergio Ramírez (1998, “Margarita, Está Linda la Mar”) y Juan Gabriel Vásquez (2011, “El Ruido de las Cosas al Caer”), quienes compartieron sus experiencias con un público que no pudo parar de reír durante todo el evento. El periodista de El País, Juan Cruz (el protagonista de bajo perfil de esta 25 edición de la FIL) repitió su labor de mediador y llevó a los escritores a revelar sus más locas, duras, fantásticas y divertidas anécdotas surgidas a partir de una llamada: la que les avisaba que habían ganado el Premio Alfaguara de Novela. El peruano Santiago Roncagliolo contó que la llamada la había recibido de la presidenta del jurado en turno, Ángeles Mastreta. “Pensé: debo de haber ganado, porque no creo que me estuviera hablando para decirme ‘¡perdiste!, ¡perdiste!’”, contó simpático. Los cinco coincidieron en que obtener el Alfaguara los hizo sentir como “reinas de belleza” y que el año exhaustivo en 19 países hispanohablantes les marcó la vida. “Yo lo disfruté mucho, como una Cenicienta que era”, dijo el mexicano Xavier Velasco. “Lo feo viene cuando ya no eres el Premio Alfaguara y dices: ‘¡quién me quitó mi juguete!’”. Contó una anécdota que provocó la carcajada general. “Cuando ganó (Roncagliolo) le hablé y le dije ‘¡quiero hablar con la perra que me quitó mi premio!’ Y él me contestó: ‘¡Yo no te lo quité, fue Laura Retrepo!’, pero yo le dije: ‘¡Sí, pero aquí la guerra es de género!’”. Bromistas, los que parecen muy buenos amigos contaron que al enterarse del triunfador de este año, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, lo citaron para relatarle lo que propusieron como “El Manual de Autoayuda de los Premios Alfaguara”. Entre viajes y entrevistas Los escritores coincidieron en que obtener el Premio es una experiencia extenuante por los constantes viajes y entrevistas a los medios. El nicaragüense Sergio Ramírez contó que durante el año de promoción del libro debió conceder unas 600 entrevistas y Vásquez confesó que esta actividad se volvía monótona, al tener que repetir muchas veces al día lo mismo. La colombiana Laura Restrepo comentó que en una ocasión, la presentadora de su libro “Delirio” le dijo al público: “Este libro es una completa locura. De esta novela no se entiende nada, es un verdadero retrato de la locura desde la primera hasta la última hoja”, y añadió riendo: “¡me dejó sin palabras! ¿Qué le dices a los asistentes después de que la presentadora ya les dijo que a tu libro no le entendió nada?”. Roncagliolo siguió con lo gracioso y contó que al haber vivido hasta los 10 años en el Distrito Federal, cuando regresó a México para presentar la novela premiada aprovechó para buscar a su amigo de la niñez. “Me invitaron al programa de Carlos Loret de Mola y él quería hablar del libro, pero yo dije a las cámaras: ‘estoy buscando a mi amigo, por favor, si lo conocen díganle porque quiero localizarlo’”, relató el peruano, luego añadió que gracias a ello, su amigo lo contactó. Vásquez, el más reciente ganador, lo definió como “un reinado de belleza, uno pierde un poquito de su identidad para convertirse en ‘el Premio Alfaguara’. Pierdes el nombre porque ahora eres el Premio Alfaguara… ¡el Premio Alfaguara quiere agua! ¡Yo hice llegar tarde al Premio Alfaguara!”, comentó, causando nuevas risas. Al final, Restrepo dijo que al pasar el tiempo y verse sucedida por nuevos “Premios Alfaguara”, sólo resta una cosa por hacer: ponerse a escribir otra vez. Con humor. Xavier Velasco, Santiago Rocagliolo, Laura Restrepo, Sergio Ramírez y Juan Gabriel Vásquez dijeron, divertidos, que ser ‘Premio Alfaguara’ es como un ser una ‘reina de belleza’.

Comentarios

Entradas populares