Decreto para leer

El Gobierno boliviano promoverá el hábito de la lectura, dice la nota:


La Cámara del Libro de La Paz aplaude el proyecto del Ministerio de Educación que pretende incentivar la lectura entre los estudiantes por decreto supremo. Tras conocer la propuesta de norma, a través de este medio, el presidente de la Cámara del Libro, Ernesto Martínez, afirmó sentirse muy complacido por el proyecto: “Creo que es muy bueno, realmente me hace sentir muy satisfecho' Cuando hay voluntad de las autoridades se puede hacer mucho más por la promoción de la lectura. Es una buena medida”. Este medio informó ayer que el ministerio del área elabora una propuesta de decreto supremo para impulsar la lectura desde niños de nivel inicial hasta los adultos. ¿Cómo? En las escuelas, los maestros deberán leer todos los días un texto durante diez minutos para luego generar debate sobre el libro. Además, los alumnos de cuarto de secundaria harán el “Servicio al pueblo”, es decir que cuatro domingos al año acudirán a las plazas para leer un párrafo de un libro a alguna persona. Todo, con el fin de incentivar el hábito de lectura en los bolivianos. Página Siete publicó en junio pasado un estudio que hizo el Ministerio de Educación y otras instituciones en 372 escuelas del país en 2010. El mismo indica que sólo el 13% de los estudiantes de quinto de primaria entienden lo que leen y que el 73% de los estudiantes de cuarto de secundaria tienen un nivel de lectura crítica mediana y baja. Martínez comentó que en la inauguración de la decimasexta versión de la Feria del Libro de La Paz, que se realizó en julio pasado, le pidió al titular de Educación, Roberto Aguilar, asumir medidas para revertir dicha situación. “Y nos escuchó”, dijo. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, no mostró mucha sorpresa, pues afirma que la iniciativa sólo formalizará lo que ya hacen los maestros: promover la lectura. En cuanto al “Servicio al pueblo”, que realizarán los estudiantes de cuarto de secundaria, Baldivieso comentó que ésta es una “novedad interesante”. Sin embargo, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, rechazó la propuesta y asegura que no “tendrá frutos”. Explicó que el apego a la lecto- escritura no es un problema que pueda resolverse por un decreto. “Es parte de la política subjetivista del Gobierno, de creer que la realidad puede ser modificada con un decreto o ley”. Argumentó que la falta de apego a la lectura es una problemática que tiene raíces estructurales profundas y que debe ser estudiada desde esos ámbitos. La propuesta también establece que las gobernaciones construirán bibliotecas en los barrios o comunidades y que los municipios colocarán frases célebres en las plazas, para que los niños las lean y se familiaricen con ellas. El secretario departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callizaya, dijo que cumplirán la norma cuando se emita.

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