Obras completas de Rene Zavaleta Mercado



El día de hoy, Ed. Plural hará el lanzamiento de las obras completas de René Zavaleta Mercado, pensador y político boliviano, ministro del Movimiento Nacionalista Revolucionario, entre otras funciones. Entre sus obras más importantes podemos citar: El Poder Dual en América Latina y Lo Nacional - popular en Bolivia. Dice el artículo de Página Siete:



Para el escritor y periodista Fernando Molina, que también acaba de editar un texto sobre Zavaleta, “es muy importante que se haya recuperado la producción inédita del autor y aquellos artículos que ya eran inaccesibles”.

Molina reconoce que el pensador orureño hizo una “contribución fundamental, pues fue y es el principal teórico boliviano del nacionalismo y el marxismo, que a su vez son las mayores corrientes que se siguieron y practicaron en el país”.

No obstante, observa que el flamante tomo de Plural “esté ordenado cronológica y no temáticamente como -con seguridad- habría sido mucho mejor; yo habría dejado fuera del primer tomo El poder dual en América Latina”.

La Obra completa de Zavaleta está programada en tres tomos. El segundo -en el que Plural ya está trabajando- ofrecerá los ensayos escritos entre 1975 y 1984 y el tercero recopilará notas de prensa y otros escritos (poesía, entrevistas, cursos, reseñas) del período 1954-1984, además de una iconografía.

Para la ejecución de este monumental proyecto, Souza reconoce el vital aporte de la familia del autor “que nos proporcionó buena parte de los textos, gracias a un archivo familiar invaluable”.

Comentarios

Entradas populares